lunes, 21 de marzo de 2016

Seguimos avanzando a buen ritmo

Pasito a pasito hemos ido caminando la senda de este segundo bloque de contenidos del curso, profundizando esta vez en diferentes aspectos de la alimentación, relacionados con el etiquetado de los alimentos, con su cocción y tratamiento, las formas de realizar comidas más saludables y menos ricas en grasas saturadas o sal, etc.
Ha sido un bloque con actividades diversas y divertidas, que me parecen interesantes como persona y especialmente como docente.

Aunque el debate entre cocina tradicional y cocina de vanguardia me ha parecido útil, al ver que las personas que hasta el momento hemos participado preferimos una comida más tradicional, y en mi caso especialmente, una comida más saludable o estilo de vida y de alimentación Slow Food, creo que no sería una actividad realmente apta para trabajar con el alumnado, que muy probablemente no sea familiar con muchos de los estilos y características de la cocina de vanguardia. Sin embargo, sí que conocen los fenómenos de "MasterChef" y demás programas televisivos sobre cocina, lo que nos podría ayudar en el aula a introducir el debate, proporcionándoles vídeos de estos programas y recetas o propuestas de la cocina de vanguardia (como la que muestro en la imagen, que parece muy apetitosa pero está compuesta por carne de cerdo en su totalidad, rica en grasas animales no deseables para nuestra dieta saludable), para que comparen, busquen información y finalmente se posicionen.
Receta de cocina de vanguardia. Publicada en el suplemento "Magazine" el 08/03/2016
En ese sentido, les propondría esta actividad con el formato de Role playing, de modo que se establecieran o 2 o 4 grupos en la clase (según el número de alumnos/as), cada uno asignado al "a favor de la cocina tradicional" o "a favor de la cocina de vanguardia". De esta forma, indicándoles que señalasen aspectos de nutrición, de elaboración y procesado de los alimentos, de costumbres sociales, de marketing, etc. estaríamos haciendo hincapié en los aspectos curriculares de la materia que imparto, Biología y Geología, como en las dimensiones sociales de la alimentación hoy en día y en la argumentación en el aula, favoreciendo la toma de decisiones basada en criterios fundamentados.

Igualmente, me parece muy interesante incorporar la actividad de transformación de una receta, que podrían realizar colaborando con las familias y como proyecto final trayendo una muestra al aula y realizando una "Feria de comida saludable" elaborada por alumnado y familias, como forma de implicar también a este tercer agente educativo en las escuelas.

La actividad de analizar el etiquetado ya la realizo habitualmente en el aula (suele caer de hecho siempre en los exámenes...), aunque sin atender a las regulaciones de obligatoriedad, que a partir de ahora tendré en cuenta.

Sí que incorporaré a mis prácticas habituales la comparativa entre productos similares de diferentes marcas me ha parecido muy interesante y muy completa, que plantearía para ampliar los conocimientos sobre la materia en 3º ESO, o en Bachillerato dentro de las tareas habituales para 1º Bachillerato.

Definitivamente, ha sido un bloque muy muy interesante y en el que he disfrutado realizando las actividades, que como he mencionado en los párrafos precedentes, son realmente aplicables al aula en diferentes temáticas y niveles de la escolarización. Creo que enseñar a nuestro alumnado a ser más consciente de los alimentos con los que nutren su cuerpo es una enseñanza ESENCIAL que todo el profesorado de las materias desde las que se trabajan estos aspectos deberíamos tener en perspectiva en todo momento, y especialmente al diseñar nuestras programaciones de aula.

Quiero terminar la reflexión sobre este bloque con un vídeo sobre la lectura del etiquetado de los alimentos, que puede resultar muy útil para ampliar la visión sobre este tema. Uno de los "clics" que hemos de realizar con nuestro alumnado es cambiar la manera en la que VEN los alimentos, o los productos que consumen habitualmente, para MIRARLOS desde el prisma de la nutrición y la salud ;)

Feliz inicio de la primavera a tod@s, y que nos traiga mucha energía, salud, y flores preciosas que nos den frutas ricas y sanísimas en un poquitín

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