domingo, 20 de marzo de 2016

¿Qué decisión tomarías tú?

En ocasiones somos consumidores de manera habitual de un producto, y tendemos a comprar la misma marca, bien por razones económicas o bien porque su sabor o aspecto nos resulte más atractivo (esto último es muy común por ejemplo entre los más pequeños en relación a los cereales: el que tiene la publicidad más divertida, o los que son más apetecibles estéticamente, suelen ser los que más les gustan y los que quieren siempre). Sin embargo, es un muy buen ejercicio el comparar la información nutricional  de dos productos similares de marcas diferentes. Así nos estaremos convirtiendo en consumidores más responsables, más informados, con más criterio y datos que nos ayuden a decidir cuál formará parte de nuestra cesta de la compra.

He escogido realizar el análisis sobre yogures griegos 0% materia grasa. Es un producto que me gusta por varios motivos: tiene un sabor delicioso, textura cremosa y aspecto fresco, no tiene adicionado azúcares, por lo que como diabética lo puedo consumir, es 0% materia grasa, por lo que es más cardiosaludable al haber reducido el contenido en grasas de origen animal, y además es una buena fuente de proteínas. Suelo escogerlo para la merienda o para un aperitivo a las doce o una de la mañana a modo de post-cena ligera.

¿Los comparamos?




Dado que ambos productos expresan la información tanto para 100 g. como para cada unidad (125 g.), realizaré la comparativa nutricional para cada unidad de yogur. Por un lado, en cuanto a la energía y nutrientes de estos yogures, nos encontramos con que el yogur DÍA tiene menos Kcal (65) que el yogur EROSKI (69), aunque no es una diferencia notable. De igual forma, el contenido en proteínas es idéntico en ambos (8,1 g.). En cuanto a las grasas, el contenido sigue siendo similar: 0,3 g. DÍA vs 0,2 g. EROSKI, o también en la sal (0,25 g. yogur DÍA y 0,2 g. yogur EROSKI). Sin embargo, en Hidratos de carbono sí es algo superior el yogur de EROSKI, con 8,3 g, frente a los 7,5 g. del yogur DÍA.

Veamos ahora los ingredientes de cada producto... ¡son idénticos! Todos los INGREDIENTES SON COMUNES: leche desnatada, proteínas de la leche, leche en polvo desnatada y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo K).

En cuanto a la manera de expresar la información nutricional y el etiquetado del producto, me resulta muchísimo más atractiva la forma que tiene el yogur EROSKI de mostrarlo, utilizando un código de colores que es común a todos los productos de marca blanca de esta empresa, lo que se ha llamado el "semáforo nutricional".
Semáforo nutricional. Fuente: https://www.flickr.com/photos/caprabo/4514815766
La forma de expresar la relación entre los nutrientes y la CDO con colores creo que es más rápida de visualizar y facilita que te fijes en aquellos ítems de color amarillo o rojo. En este caso únicamente en el yogur EROSKI es contenido medio en hidratos de carbono, por lo que no habría que tener un cuidado excesivo dentro de un marco de consumo controlado, puesto que ningún nutriente tiene un valor alto (color rojo) en el semáforo nutricional de este producto. Además, el yogur EROSKI ofrece información en la cubierta del yogur sobre la CDO.

Por todo ello, a la hora de elegir para consumo habitual uno de los dos productos, optaría por el yogur griego EROSKI, ya que aunque ambos productos son similares desde un punto de vista nutricional, en cuanto al etiquetado me resulta más atractivo y claro este producto, pese a que el yogur griego de DÍA añade la información nutricional relativa al calcio del producto, aspecto que podría ser conveniente que el yogur EROSKI contemplara igualmente en su etiquetado.

Sin embargo, no me parece que ninguno de estos dos productos sea altamente recomendable para un consumo habitual, debido a que presentan el mismo tipo de edulcorantes, siendo uno de ellos, el aspartamo, un compuesto perjudicial para la salud y cuyo consumo debería ser realmente limitado en nuestra dieta. Es por ello que preferiría elegir un producto como el "Queso fresco batido 0%" de Pastoret, que es un producto natural, desnatado igualmente (46 Kcal por 100g.), buena fuente proteica (8g por 100g) y que aunque tiene algo más de hidratos de carbono (15 g. por 100g.) y no presenta un etiquetado tan cuidado, atractivo y fácil de visualizar, en sus ingredientes no contempla ningún edulcorante artificial de efectos perniciosos para la salud. Su sabor es muy rico también, y aunque su textura no es cremosa, como en los yogures griegos analizados, creo que el beneficio en cuanto a la salud que supone consumir un producto más natural, es mayor y hace que sea más apropiado decantarse por este "queso fresco batido" frente a productos de similares características.

¿Qué decisión tomarías tú?


No hay comentarios:

Publicar un comentario