sábado, 9 de abril de 2016

Reflexionando sobre estilos de vida y menús

¡Cómo pasa el tiempo! Cuando hace apenas unas semanas comenzábamos el curso no imaginábamos que el viaje a través del que estamos conociendo diversos aspectos de la alimentación y la nutrición sería tan intenso y pasaría tan rápidamente. Ahora estamos ya terminando el bloque 3 del curso, en el que hemos analizado nuestro estilo de vida y diferentes menús de comedores escolares.

En mi caso, como habréis podido observar en la entrada anterior del blog, me ha dado como resultado un estilo de vida activo y en general equilibrado con la ingesta que realizo, ya que trato de compensar los días en los que realizo menos ejercicio físico consumiendo alguna caloría menos, o en los días en los que hay comida familiar o algún evento "extra" que sume, añadir también más minutos o más intensidad a mi rutina de ejercicios habitual.

Por otra parte, hemos analizado los menús escolares elegidos por cada uno (en mi caso el del colegio Santo Ángel de Gijón), y los de otros tres compis del curso (José Manuel, Irene y Ana María), que me han mostrado diferentes menús. En ellos, he podido ver diferentes maneras y estrategias a la hora de plasmar los alimentos para cada día en diferentes menús y centros educativos, especificando de diferentes formas lo que el alumnado iba a tomar como parte de su dieta en ese mes. Por otro lado, mis compis del curso han propuesto muy buenas opciones como cena para uno de los días correspondientes al menú. Opciones muy saludables y completas, acordes totalmente con los menús que eligieron y la forma de analizarlos, por lo que les felicito desde aquí también.
Creo que la opción de analizar el estilo de vida es plenamente interesante y muy fácilmente integrable en torno al currículum de las asignaturas que imparto, ya que viene especificado tanto en contenidos como en criterios de evaluación y estándares de aprendizaje para 1º y 3º ESO, etapas en las que es FUNDAMENTAL fomentar unos hábitos de vida saludables, promoviendo la salud en todos sus ámbitos. Así, para futuros cursos académicos realizaré esta opción con mi alumnado, especialmente con el de 3º ESO, ya que les puede permitir ser más conscientes de la importancia del estilo de vida que están llevando y reflexionar acerca de cómo podrían modificar aquellos hábitos que fueran menos saludables.

Igualmente, la actividad relativa al análisis de los menús escolares la plantearé con mi alumnado de dos maneras: si en el centro donde estoy no hay menú escolar, la complementaré con el análisis de la comida que ingiere cada alumno durante una semana (que como comenté en otra entrada constaría de una difusión en la red mediante Twitter o Instagram, permitiendo así el uso de hashtags para el seguimiento y la visualización de los platos, tipos de alimentos y raciones que cada alumno/a estaría ingiriendo a lo largo de eses plazo de tiempo). En el caso de que en el centro hubiera comedor escolar, lo ideal sería realizar una actividad de comparación crítica con el menú escolar de otro centro con el que se pudiera estar hermanado por diferentes vías (proyectos europeos o nacionales comunes, proyectos eTwinning, otras actividades que permitieran el intercambio de información intercentros, etc.). Ésta constituiría una muy interesante vía para la discusión acerca de estos aspectos de la nutrición y la salud, en un contexto real y cercano que permitiera al alumnado otorgar una mayor relevancia a la actividad en su conjunto.

Para finalizar este bloque me gustaría recomendaros un vídeo relacionado con el "saludo al sol" o surya namaskara, una práctica tradicional de yoga que puede ayudarnos a realizar un ejercicio físico de estiramientos, ligero, al comienzo del día o en cualquier momento en que lo queramos realizar, y que sin ninguna duda nos beneficia.

¡Espero que os apuntéis a saludar al sol cada mañana, ahora que estamos comenzando la primavera y esos primeros rayos de sol nos llenan de energía! 

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