Así, lo que vimos en la actividad referente a los mitos sobre la alimentación es una actividad curricularmente adecuada y que valoro como personalmente atractiva para llevar a cabo con el alumnado, puesto que les hace ver cómo ciertas ideas que pueden tener, en realidad no se ajustan a estudios científicos serios y rigurosos. Especialmente, plantearía esta actividad como una tarea de investigación para que el alumnado desarrolle en el ámbito familiar y comunitario. Siguiendo a Redding, es importante considerar a las familias y al entorno del alumnado, como parte integral del ecosistema educativo en el que nos movemos. Por tanto, plantearía esta actividad para que realizaran un sondeo entre sus familiares y personas del entorno acerca de creencias sobre alimentación y nutrición de las que no estén muy seguros si son ciertas o no, de hechos que creen porque sí, de dietas que han oído que puedan ser buenas para perder peso por ejemplo, en revistas o en los medios, etc etc. Anotando la edad, el sexo, tipo de mito / leyenda alimentaria de cada persona el alumnado podrá llevar a cabo un proyecto de investigación, como viene especificado para el currículo de "Biología y Geología" en 1º y 3º ESO, y analizar las creencias infundadas que rodean la dieta de diferentes personas a su alrededor.
Fuente: http://es.freeimages.com/photo/searching-1184656 |
Por lo tanto, creo que son actividades altamente apropiadas al nivel y características del alumnado con el que trabajo, y que podrían fácilmente incluirse en la programación docente, para ser llevadas a cabo en el marco del desarrollo curricular de 1º y 3º ESO.
¡Quedan anotadas en la agenda para ponerlas en práctica el próximo curso!
Comparto con la comunidad un divertido vídeo sobre ciertos mitos de la alimentación para ir abriendo boca neuronalmente ;)
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